Ficha del animal. Dato por dato y curiosidades de esta rara especie latinoamericana.
Nombre común: Rana Venenosa Dorada (también conocida como rana dardo dorada o rana de dardo venenosa)
Nombre científico: Phyllobates terribilis
Tipo: Anfibios
Dieta: Carnívoro
Nombre del grupo: Ejército
Promedio de vida en la naturaleza: 10 años
Tamaño: 2,54 centímetros
Peso: Menos de 28 gramos
La rana venenosa dorada es considerada uno de los animales más tóxicos de la Tierra. Un solo espécimen que mide 5 centímetros tiene suficiente veneno para matar a diez hombres adultos. Los pueblos nativos de Emberá de Colombia han usado su poderoso veneno durante siglos para apuntar los dardos de sus cerbatanas cuando cazaban, de ahí el nombre de la especie.
Población
Estos anfibios de colores brillantes se encuentran entre las más grandes de las más de 100 especies de ranas venenosas, con un promedio de más de 2.5 centímetros de largo. Viven dentro de una pequeña parcela de selva tropical en la costa del Pacífico de Colombia. Y aunque la población en su pequeño rango es abundante, la destrucción generalizada de la selva tropical ha llevado a esta especie a las listas internacionales en peligro de extinción.
Coloración y Dieta
Su coloración, que puede ser amarilla, naranja o verde pálido, dependiendo de su rango particular, es deliberadamente ostentosa para protegerse de posibles depredadores, una táctica llamada coloración aposemática. Su dieta incluye moscas, grillos, hormigas, termitas y escarabajos.
Toxicidad
Los científicos no están seguros de la fuente de la asombrosa toxicidad de esta rana, pero es posible que asimilen los venenos de las plantas, que son transportados por sus presas. Las ranas dardo venenosas criadas en cautiverio y aisladas de los insectos en su hábitat nativo nunca desarrollan veneno.
La comunidad de investigación médica ha explorado posibles usos medicinales de las toxinas de la rana venenosa dorada. Ya han desarrollado una versión sintética de uno de los compuestos del veneno que promete ser un poderoso analgésico.
Fuente: nationalgeographic.es