Mérida, Yucatán, a 25 de marzo de 2025-.Con una inversión de 1.9 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó vales a 479 pescadores de Telchac Puerto como parte del segundo y tercer pago del programa “Respeto la Veda 2025”. Cada beneficiario recibirá 4 mil pesos, garantizando el sustento de sus familias durante la temporada de veda.
Acompañado del alcalde Alfonso Núñez, el Gobernador destacó que este programa reconoce el esfuerzo de los pescadores que, a pesar de la pausa en la actividad pesquera, continúan llevando el sustento a sus hogares.
Díaz Mena recordó que el apoyo aumentó este año de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos, con un compromiso de incremento anual del 10%. Además, anunció que, en coordinación con el Ayuntamiento, se dará mantenimiento a las calles de Telchac Puerto, donde el municipio aportará el material y el Gobierno del Estado proporcionará la maquinaria y el personal de manera gratuita.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentable (Sepasy), Lila Frías Castillo, informó que en esta etapa se reforzará el programa con 3 brigadas conformadas por las Secretarías de Pesca, del Bienestar, de Desarrollo Rural y la Delegación de Bienestar Federal para agilizar los pagos. Se prevé que para el 29 de marzo, toda la comunidad pesquera de Yucatán haya recibido el recurso y esté lista para reanudar la actividad el próximo 1 de abril, cuando concluye la veda.
Durante esta edición del programa, se beneficiará a 12,692 pescadores. En la primera entrega recibieron 2 mil pesos y ahora recibirán 4 mil pesos adicionales.
Previo al acto, el Gobernador pidió un minuto de silencio en memoria de Emilio Daniel , pescador de Chicxulub Puerto, quien falleció tras caer de su embarcación.
En el evento estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Edgardo Medina Rodríguez; y los diputados María Esther Magadán Alonzo, Maribel Chuc Ayala y Wilmer Monforte Marfil, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.




