Ante gran lleno registrado en el campo de la Unidad deportiva de Dzidzantún, los superlíderes Diablos locales arrancaron con el pie derecho su serie semifinal de play off de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza, al vencer a los Bombarderos de Izamal con pizarra apretada de 6-5. La interesante pelea se definió en la fatídica séptima entrada, donde los luciferes hicieron mortífero ataque de tres carreras que rompieron el empate 3-3. Una de pisa y corre con batazo de Rafael Ayuso y dos con doblete de Jafet Aranda, que remitió a home a Fernando Graniel y Raúl Graniel, quienes se habían embasado con sendas transferencias. Todo lo anterior ante en infructuoso relevo de Franco Castro, quien echó por la borda la buena labor del veterano Edwin Tello.
Los bélicos hicieron una carrera en el acto de las buenas tardes con doble de Víctor Mézquita y oportuno del apolillado Juan “Chereke” Euán. Agregaron dos en el tercero con sencillos de Mézquita y el “Chereke” Euán, y biangular de Ricardo Mena. Mientras que los pingos -ahijados del profesor Ismael Aguilar Puc- pisaron el plato par de ocasiones en el cierre del primer inning, en los botines de Fernando Graniel y Raúl Graniel, y emparejaron los cartones 3-3 en el tercero con incogibles de los Graniel, base por bolas a Rafael Ayuso y flai de Jafet Aranda, que hizo anotar de pisa y corre a Fernando Graniel. El mal relevo del equipo de dzidzantun casi les apaga las llamas del averno, ya que Brayan Sabido casi hecha a la borda la buena labor de Luis Fernando “Pecas” Morales. Los de la ciudad de las tres culturas aprovecharon el cambio de erpentineros y atacaron los envíos de Sabido y le hicieron par de carreras para pegarse a una del empate, pero el festín terminó cuando el cuarto leño Ricardo Mena dejó pasar un perfecto stráic y se quedó con la carabina al hombro con la casa llena. El segundo de esta serie se jugará en el campo Luis Canto Canto de izamal.
Se hunde el galeón de los piratas de komchen
En el repleto campo Victoriano Zaldívar Lópe de la villa de Tecoh, los Tábanos de casa les ganaron el juego decisivo de la serie a los Piratas de Komchen, con score de 12-6, y avanzaron a semifinales. La carrera victoriosa se registró en el sexto rollo con largo batazo del veterano Ricardo Loeza Sosa, que hizo anotar de pisa y corre a Lorens Beytia. Los insectos -ahijados de entusiasta alcalde Joel Achach Díaz- hicieron sendos ramilletes de cuatro carreras cada uno en las entradas uno y ocho. El primero lo selló Loeza Sosa con sonoro jonrón con uno a bordo, y el segundo con hits productrores de Rommel Loeza, Joel Achach Coello y Eliezer Pacheco. Los filibusteros anotaron par de carreras en el arranque del duelo con bambinazo de Elías Espadas, hit al cuadro de Héctor “Teto” Flores y biangular de René Vera. En el cuarto episodio anotaron por tercera vez con sencillo de Armando Espadas y doblete de Omar Villanueva. La cuarta carrera corsaria se registró en el octavo y las dos restantes en el noveno con sencillo de Darwin Sales, doble remolcador de Miguel “Mamaritos” Uicab sencillo impulsador del emergente Joaquín Chalé. Ganó el velocista Víctor Chan con relevo de Rafael Avilés. Perdió Luis Pisté con relevo de Francisco Ek.
Los cachorros de telchac puerto se quedan sin garras
Al batallador equipo Cachorros de Telchac Puerto de nueva cuenta les falló su pitcheo y cayeron ante los Cardenales de Hunxectaman, esta vez con pizarra de 11-8, y fueron eliminados de la postemporada. Los emplumados prácticamente aniquilaron a los porteños en el octavo acto, en el que hicieron ramillete mortal de tres carreras para poner el pizarrón 11-6. En la rebelión los Cardenales capitalizaron una base por bolas un error, un wildpitch y sendos imparables de Rodrigo Arjona, Carlos Fernández y Alan Mézquita. Los oseznos iniciaron bien el partido, pues hicieron una carrera en el cierre del acto inicial, agregaron cuatro en el siguiente, en el que dieron de hit Jesús Estrella, Miguel Estrella, Said Celis y José “Chino” Sánchez, pero después lucieron inofensivos, ya que anotaron su sexta carrera en el séptimo inning y las dos restantes en su salida. Éstas con sencillo de Jesús Estrella y estacazo de cuatro esquinas de Galo Tamayo. Quijano en relevo a César Canché. Por los telchaqueños desfilaron en la lomita el derrotado Alberto Góngora, Carlos Calderón, Carlos Arroyo y Fernando Pech. El encopetado Ricardo Arjona atizó cuatro hits en cinco oportunidades al bate.


