La entrega se realiza frente a miles de simpatizantes de la presidenta de México
La presidenta Claudia Sheinbaum recibió el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a miles de simpatizantes.
Previo a recibir la insignia otorgada por los pueblos originarios, representantes indígenas aseguraron que Sheinbaum cuenta con su apoyo, especialmente de las mujeres.
“Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestros pueblos, con dignidad, eres la esperanza que nosotros teníamos. Hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta, pero no sólo las mujeres indígenas, estamos de fiesta todas las mujeres porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotros, para el pueblo”, comentó una de las dirigentes del acto celebrado este 1 de octubre.
Sumdo a ello, durante la ceremonia, mujeres índigenas hicieron una serie de peticiones a sus ancestros, en favor de la recién instituida presidenta de México.
“Pedimos vida, iluminación y sabiduría para la presidenta constitucional, doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Pedimos para ella tu luz divina, que la acompañes, que la ilumines, a cada paso que dé, en cada decisión que tome ella y su equipo de trabajo. La encomendados a nuestras ancestras africanas, que le den la resistencia y la fortaleza para que gobierne con amor, con compromiso, con entereza y con humildad al pueblo de México”, señalaron.
Al momento de la entrega del bastón de mando, una representante de los pueblos indígenas explicó que es “símbolo de la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos del México profundo. Nuestras abuelas y abuelos nos enseñaron que el bastón de manda representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de nuestra cosmovisión, es símbolo del poder comunal, del noble don de servir al pueblo y de hacer justicia”.
Asimismo, la mujer ofreció una explicación de lo que el bastón de mando implica en el ejercicio del poder en las comunidades indígenas.
“Con su simbolismo, las autoridades gobernamos obedeciendo al pueblo, ejerciendo el poder, cumpliendo es sagrado mandato de nuestras asambleas, espacio donde se unen nuestras voces y tomamos las decisiones de manera colectiva”, refirió.
Finalmente, le entegró el bastón de mando, como muestra de su apoyo al gobierno de Sheinbaum, así como de confianza en que los pueblos indígenas tendrán justicia y dignidad en su sexenio.
“Le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros de que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir una nación en la que pueblos indígenas y afromexicanos tengamos un lugar justo y digno, como lo mandata la nueva norma constitucional. Con su guía, haremos de México una verdadera casa para todas y para todos”, indicó.