17.9 C
Motul
sábado 21, diciembre , 2024
spot_img

Carlos Villagrán (‘Kiko’), el actor que a sus 80 años sigue aferrado a su papel de niño

El video donde se aprecia a Carlos Villagrán tropezándose en la escalinata de acceso al escenario de un show ha desatado crítica de quienes cuestionan que a sus 80 años el actor siga presentándose con el personaje de ‘Kiko’. Aunque el incidente no pasó a mayores.

El actor encabeza el espectáculo llamado El circo de Kiko donde canta y hace sketches. En 2023 tuvo gira internacional en países como Perú, Panamá, Colombia y Estados Unidos, donde existe un público que creció viendo El Chavo del Ocho y le tienen aprecio a los personajes del programa.

Pero también existe un sector de espectadores que cuestionan a Villagrán por seguir en activo con un papel que dejó de figurar en televisión desde la década de los 80’s en solitario y desde los 70’s en conjunto con Roberto Gómez Bolaños: “Un genio, pero nunca se sacó de encima ese personaje”.

Hay quienes le recriminan por aprovecharse de un concepto de imagen que no es de su autoría: “le sacó jugo a algo que no creó. Jamás pudo ser nada sin Kiko”. Así como tiene fans, el actor cuenta con detractores que ponen en tela de juicio su calidad actoral debido a que lleva interpretando desde 1973 al niño vestido de marinero que es hijo de doña Florinda.

Entrevistado en vida, el fallecido Rubén Aguirre declaró que sentía pena por Carlos Villagrán porque nunca pudo superar el éxito de El Chavo del Ocho y se quedó atrapado en una personificación infantil que ha exprimido hasta una avanzada edad. Lamentó que su antiguo compañero no se haya atrevido a explorar otro tipo de proyectos y personajes.

A diferencia de actores como Edgar Vivar, quien ha sabido reinventarse como actor en cine, telenovelas y programas de comedia, Carlos Villagrán cerró todas sus posibilidades al rol que lo encumbró en compañía de Gómez Bolaños, Florinda Meza, María Antonieta de las Nieves, Ramón Valdés, Edgar Vivar y Rubén Aguirre.

Fue en 1988 cuando dejó de aparecer en la televisión mexicana tras haber lanzado ¡Ah qué Kiko! en Imevisión, un programa de comedia de humor blanco que contó con la participación estelar de Ramón Valdés, actor que falleció el 9 de agosto de ese año y cuya muerte influyó para que el contenido dejara de seguir al aire.

Desde entonces no volvió a figurar en la pantalla chica nacional. Villagrán se concentró exclusivamente en explotar al máximo el personaje de Kiko, nombre que registró de esa manera debido a que Gómez Bolaños era propietario del nombre ‘Quico’. Para evitar líos legales también modificó vestimenta y colores de sus atuendos con el objetivo de mantenerse en la visibilidad de la gente como el infante que exclama “chusma, chusma”.

“Creyó que porque ya había triunfado en grupo podría triunfar solo, pero se dio un frentazo en la vida porque hizo muchos programas que fueron un fracaso. No se dio cuenta que el éxito se lo debía a Roberto Gómez Bolaños”, declaró Rubén Aguirre respecto a la carrera en solitario que decidió emprender Villagrán con espectáculos privados como Kiko luego de fracasar en la televisión tras haber salido de El Chavo del Ocho en 1978.

Villagrán reapareció en televisión de 2001 a 2005 con su participación en el programa de concursos venezolano La guerra de los sexos. Lo hizo mostrándose como el hijo de doña Florinda. La única ocasión en que ha hecho algo diferente fue en 2017 cuando integró el reparto de la película Como se Tornar o Pior aluno da Escola, una comedia brasileña dirigida por Fabricio Bittar. Allí interpreta a un estricto director escolar de una secundaria.

En 2021 fue noticia porque se registró como precandidato a la gubernatura de Querétaro por parte del partido Querétaro Independiente (QI). Desistió a buscar ese cargo de elección popular después de la alianza que hizo QI con el Partido Acción Nacional (PAN) y el actor no fue considerado como contendiente: “La decisión ha sido tomada luego de ver comentarios positivos y negativos sobre mi postulación, permitiéndome entender que no es mi camino”.

Ahora vuelve a estar en la mira por un tropezón viral y los comentarios que se han generado para señalar su vigencia con un personaje del que no pudo desprenderse desde que se dio a conocer en 1973. Mientras que María Antonieta de las Nieves ha tenido intentos por desmarcarse de La Chilindrina con telenovelas (Dame chocolate, Sueños y caramelos), Carlos Villagrán no ha querido ver más allá de Kiko.

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles