19 C
Motul
sábado 21, diciembre , 2024
spot_img

Alertan en Progreso por caracol blanco presuntamente contaminado

Alertan en Progreso por caracol blanco presuntamente contaminado
Varias familias de este puerto reportaron problemas de salud, como fuertes diarreas y vómitos constantes tras haber consumido caracol blanco en esta ciudad.


Según los afectados, quienes fueron atendidos por médicos en la ciudad de Mérida, adquirieron el producto localmente y lo consumieron de forma casera, preparado en el hogar y por lo menos otros dos casos, lo habrían consumido en conocido establecimiento de este puerto como botana.


Así lo informaron este día personas que se vieron afectadas tras comer el producto, popularmente conocido como Caracol Blanco ó «Jícama» y que a pesar de que se encuentra en veda permanente desde hace casi tres décadas, sigue siendo un producto muy popular y consumido con mucha frecuencia entre los habitantes de este puerto.
Los afectados informaron que tras ingerir el marisco, comenzaron a presentar vómitos y fuertes diarreas que les duraron de 2 a 3 días, por lo que se vieron obligados a acudir a tratamiento médico.


Si bien la causa no sería atribuible a una mala preparación de los alimentos, indicaron que habría la posibilidad de que el caracol estuviera en mal estado ó contaminado con algún tipo de bacteria.A nivel local, autoridades del Centro de Salud y de la Dirección de Salud del Ayuntamiento dijeron desconocer estos casos, pues habrían sido tratados en la ciudad capital.


El caracol blanco es una especie que está en veda desde el 16 de marzo de 1994, cuando la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) declaró veda total por tiempo indefinido para las especies de caracol blanco (Strombus gigas), lanceta, tomburro, chivita y chac pel.


En el año 1990 el caracol blanco fue incluido en la lista de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, un acuerdo internacional que exige a los países a vigilar que la explotación de una especie no ponga en peligro su supervivencia.Pese a las restricciones en Yucatán, todas estas especies antes mencionadas se siguen pescando, siendo en el caso de Progreso, el Arrecife Alacranes donde se captura de manera clandestina.


En Progreso, el caracol blanco se ofrece entre $250 y $350 pesos el kilo.
Hay restaurantes y establecimientos locales que ofrecen ese producto, pero según se sabe, lo adquieren en Campeche, donde no existe veda para la especie ó en Quintana Roo, donde hay temporadas de captura en diferentes épocas del año. Un ceviche de caracol en restaurantes de Progreso se vende entre $200 y $300 pesos.


Fuente: progresohoy.com

Related Articles

Stay Connected

0FansLike
0FollowersFollow
0SubscribersSubscribe
- Advertisement -spot_img

Latest Articles