Estas afectaciones son resultado de la erupción del volcán submarino cerca de Tonga en el Pacífico Sur
Esta mañana, el Servicio de Avisos de Tsunami (pertenece a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), lazó un aviso de tsunami en la costa oeste del país, tras el que afectó a la isla de Tonga en el Pacífico Sur.
Este aviso mencionar que los estados que podrían ser afectados son: Hawái, California, Oregón, Washington y Alaska, por el momento. Se espera que las olas no superen los 2 metros y que el impacto llegue a California alrededor de las 7:35 de la mañana, hora del Pacífico, y finalice como a las 10 de la mañana, en la cota del estado de Washington.
Estos hechos se pronosticaron después de que la violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocara un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular, y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región. Hasta el momento no se han reportado personas heridas luego de este evento, pero la población ha comenzado a desalojar sus hogares y evitar zonas riesgosas.
En estados unidos, de acuerdo con información de AFP, las alteras ya fueron emitidas este 14 de enero de 2022 mientras que Hawái se ha visto afectado por inundaciones menores. “Salgan de las playas, los puertos y marinas de las costas desde California hasta Alaska”, dijo el Servicio Nacional del Clima de Estados Unidos. Éste prevé que existan olas hasta con 690 centímetros, fuertes corrientes e inundaciones costeras.
Asimismo, el la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile alertó sobre la posibilidad de que llegue a la Isla de Pascua un “tsunami menor”. “¡Recuerda! que por Estado de Precaución para el Archipiélago Juan Fernández, islas San Félix, de Pascua y Antártica Chilena por erupción volcán en Tonga, se solicita abandonar zona de playa frente a la posibilidad de un tsunami menor en dichos sectores”, señaló la Onemi a través de las redes sociales.
En tanto, la Red Geocientífica de Chile destacó que el tsunami que llegaría a la isla polinesia alcanzaría los 30 centímetros como máximo.